Building microbial networks

Bienvenidos a la segunda edición del Congreso ISME Latino Americano, ISME-LAT 2021, un evento filial del ISME pero en versión Latinoamérica con el fin de consolidar la comunidad latinoamericana trabajando en ecología microbiana. Este año el país anfitrión es COLOMBIA y será desarrollado de manera virtual debido a la incertidumbre por restricciones en viajes.

¿Quieres decir algo? Usa #ISME_LAT_2021

Like us
#ISME_LAT_2021

¿Cuándo comenzó el ISME-LAT?


First ISME LATIN AMERICA

Diversity at its Best


11 al 13 de septiembre de 2019


Un poco de historia

 

 

La primera versión del ISME latinoamericano tuvo a Chile como país anfitrión. Fue organizado en conjunto entre la USM, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Antofagasta, sirviendo como sede la Universidad Técnica Federico Santa María.

El desarrollo del I ISME latinoamericano tenía como objetivo ser un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, para propiciar relaciones de colaboración científica en la región.

La organización de este primer evento estuvo liderada por la Dra. Mónica Vásquez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como presidenta. La Dra. Cristina Dorador, de la Universidad de Antofagasta, la Dra. Beatriz Cámara, y el Dr. Michael Seeger de la Universidad Técnica Federico Santa María, los cuales fungieron como directores. Este comité también estuvo conformado por la Dra. Vanessa Ayala, de la Universidad Técnica Federico Santa María, y la Dra. Mónica Sorondo, de la Universidad de Concepción.

El I ISME contó con el apoyo financiero de la International Society for Microbial Ecology (ISME), el Instituto Agouron, la Fundación Gordon y Betty Moore, la SOMICH (Sociedad Chilena de Microbiología) y CONICYT a través del Proyecto Anillo GAMBIO y el FONDECYT N ° 1171555 (Beatriz Cámara).

La reunión contó con la participación de alrededor de 400 personas de 23 países diferentes. Asistieron además ocho embajadores de la sociedad. Las sesiones plenarias estuvieron a cargo de destacados científicos, entre ellos Edward DeLong y Kristen DeAngelis (EE.UU.), Romilio Espejo y Osvaldo Ulloa (Chile), María Eugenia Farías (Argentina), Carlos Pedros Alio (España), Francisco Barona (México), Leda Mendonza (Brasil) y Pilar Junier (Suiza). Adicionalmente durante el evento se presentaron cerca de 100 expositores por día en la sesión de póster.

Los temas abarcados en el desarrollo del evento giraron en torno a la ecología microbiana e incluyeron el microbioma humano, interacciones fúngicas-bacterianas, ecología microbiana de suelo, cambio climático y microbiología, biodegradación y biorremediación, meta’omicas, entre otros, todos ellos destacando el potencial de América Latina en el desarrollo de la ecología microbiana y los aportes al conocimiento mundial.

Se realizó el curso pre-congreso “Análisis de datos bioinformáticos para metagenomas y amplicones usando R”, el tutor de dicho curso fue el Dr. Eduardo Castro-Nallar, Profesor Asistente de la Universidad Andrés Bello junto al Dr. Michael Seeger de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Finalmente, como agradecimiento a la ciudad que albergó a más de 400 investigadores en los días del Congreso ISME-LA 2019 evento se realizó el mural “Raíz de la Existencia” por parte del artista Juan Pablo Gatica (Jotapé) inspirado en la temática del evento "Biodiversity at its best" quien plasmó desde una mirada holística el mundo de los microorganismos, con el fin de acercar la comunidad a la actividad científica y enaltecer el trabajo de artistas y gestores culturales.


¿Cuál es nuestro objetivo?

Formar y estrechar lazos con los investigadores interesados en ecología microbiana, con el fin de generar y desarrollar proyectos que resuelvan problemas regionales con proyección mundial.

Fechas importantes



30 de Mayo

Cierre envío de resúmenes modalidad póster

30 de Mayo

30 de Mayo

Cierre temprano de inscripción asistentes

Fecha de pago

18 de Junio

Comunicación de aceptación de resúmenes póster

Fecha de pago

18 de Junio

10 de Julio

Cierre tardío de inscripción asistentes

Fecha de pago

27 - 30 de Julio

ISME-LAT 2021

27 - 30 de Julio

Cra 1 Nº 18A - 12
Bogotá - Colombia
Postal code: 111711

Patrocinadores

_

Contacto

Contacto

Email: ismelatinoamerica@gmail.com

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia

Search