Día 1 - 27 de Julio

Gonzalo Moratorio

URUGUAY

Doctor en Ciencias Biológicas con énfasis en biología celular y molecular, con postdoctorado en virología molecular. Interesado en evolución experimental de virus RNA y vacunas creativas. Director del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Pasteur de Montevideo - Uruguay, asociado al Instituto Pasteur de París. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República en Uruguay. Líder en el desarrollo de kits de diagnóstico de COVID-19 junto a su grupo de trabajo. Estos kits están basados en la metodología de qPCR, lograron que en un solo tubo de reacción se encuentren los controles internos, los controles de la prueba, una solución que acelera el resultado y que permite la detección o no del genoma del SARS-CoV-2. Mediante esta innovación se buscaba implementar una red de laboratorios de diagnóstico público en el Uruguay. Gonzalo Moratorio fue reconocido por este desarrollo como uno de los diez científicos más importantes de 2020 por la revista Nature.

Rob Knight

USA

Líder de Knight lab. Profesor de la Universidad de California - San Diego - USA, en el Departamento de pediatría y ciencias computacionales e ingeniería.
Director y fundador del Centro para la Innovación en Microbiomas en la Escuela Jacobs de Ingeniería, la Escuela de medicina y la División de ciencias biológicas en la misma Universidad. Ha recibido premios del NIH, así como el premio Viceck y el premio Massryen debido a su investigación en microbiomas. Es autor de varios libros entre ellos Follow Your Gut: The Enormous Impact of Tiny Microbes. Junto a su grupo de investigación ha desarrollado técnicas computacionales y experimentales para resolver inquietudes acerca de la evolución de comunidades microbianas. Es reconocido por el desarrollo de la plataforma bioinformática QIIME (quantitative insights into microbial ecology) junto a su grupo de investigación. De igual forma junto a Catherine Lozupone desarrollaron Unifrac, una métrica de distancia de β-diversidad que permite a los investigadores resolver preguntas acerca de la composición y evolución de comunidades microbianas. Es cofundador de Earth Microbiome Project, America Gut Project y de la compañía Biota Inc.

Día 2 - 28 de Julio

Ruth Ley

ALEMANIA

Doctora en Biología de organismos, poblaciones y ambiental de la Universidad de Colorado, Boulder - USA. Con postdoctorado en biología, molecular, celular y del desarrollo, así como en microbioma humano. Directora del Departamento de Ciencias del Microbioma del Instituto Max Planck - Alemania, para biología del desarrollo enfocado en microbioma humano. Desde el año pasado (2020) hace parte del consejo científico del Instituto Pasteur. Ha sido profesora de la Universidad de Washington y de la Universidad de Cornell. Premiada por el NIH, el ISME, la Fundación David y Lucile Packard, por su trabajo innovador, otros premios que ha recibido son: el premio Beckman, el premio Otto Bayer y el premio Ernest Jung. Hace parte del comité editorial de diversas revistas científicas a nivel internacional. Su investigación está enfocada en tres aspectos: la evaluación del microbioma intestinal humano y la interacción con la genética del huésped; el papel de los lípidos en la simbiosis con el microbioma del huésped; y por último, las interacciones inmunitarias innatas con la microbiota.

María Domínguez-Bello

VENEZUELA – USA

Bióloga de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. Doctora en Microbiología de la Universidad de Aberdeen. Profesora de microbiomas y salud y de bioquímica y microbiología de la Escuela de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad Rutgers. Directora del Instituto para la alimentación, nutrición y salud en New Jersey - USA. Su interés principal es el estudio del microbioma humano, con dos grandes líneas de investigación. La primera línea abarca el desarrollo del microbioma desde el nacimiento, la disminución en la transmisión del microbioma debido a la influencia de algunas prácticas y las estrategias para su restauración. La segunda línea está direccionada hacia los estudios urbanos de ecología microbiana, donde la antropología y la arquitectura ejercen una gran influencia.

Día 3 - 29 de Julio

Fernando Andreote

BRASIL

Ingeniero agrónomo. Doctor en genética y fitomejoramiento de la Universidad de São Paulo - Brasil. Profesor de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la misma universidad. Es coordinador del área de microbiología del suelo de la Sociedad Brasilera de Microbiología. Su interés en investigación es la microbiología del suelo y el medio ambiente, enfocada en el análisis de comunidades microbianas, empleando técnicas independientes de cultivo en áreas naturales de bosque, manglares y agroecosistemas como el cultivo de caña. Busca desarrollar una agricultura más productiva y sostenible donde la base de su innovación es emplear la biología del suelo para tal fin.

Día 4 - 30 de Julio

Nicole Dubilier

ALEMANIA

Presidenta de la sociedad internacional de ecología mirobiana - ISME. 
Zoologa, bioquímica y microbióloga. Doctora en zoología marina de la Universidad de Hamburgo. Su trabajo de postdoctorado estuvo enfocado en las formas de vida quimiosintéticas en ventosas hidrotermales y en la evolución de la simbiosis bacteriana en gusanos sin intestino. Es directora y miembro científico del Instituto Max Planck - Alemania, para microbiología marina, y dirige el Departamento de Simbiosis. El objetivo de su investigación es mostrar que tan importante es la simbiosis como sostenedores de la vida y la biodiversidad para los océanos del planeta, en especial en ambientes como el mar profundo, donde los nutrientes son limitados. Junto a su grupo de investigación se enfoca en emplear análisis moleculares, omicos y de imágenes para estudiar la simbiosis entre bacterias quimiosintéticas e invertebrados marinos en pastos marinos, sedimentos costeros, y profundidades marinas.

Cristina Dorador

CHILE

Bióloga. Doctora en microbiología de la Cristian-Albrechts Universität Profesora de la Universidad de Antofagasta - Chile. Subdirectora del programa de doctorado en ciencias aplicadas mención sistemas marinos costeros y del Laboratorio de Complejidad Microbiana y Ecología Funcional del Centro de Bioinnovación de la misma Universidad. Coordinadora de la Red de Ambientes Extremos en Chile. Experta en ecología microbiana, con gran interés en comunidades extremófilas especialmente los salares del altiplano y desierto de Atacama al norte de Chile. Adicionalmente le interesa la Biotecnología cosmética y la comunicación de la ciencia. Pertenece a la asociación de red de investigadoras en Chile que busca promover la equidad de género en la investigación. Actualmente es candidata independiente a las elecciones de convencionales constituyentes de 2021 en Chile.

Patrocinadores

+

_

*

Cra 1 Nº 18A - 12
Bogotá - Colombia
Postal code: 111711

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia

Search